Profesionales de la CCHEN participan en curso regional de liderazgo en materia de seguridad nuclear y radiológica

Publicado el 03/10/2022

A cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizó el Curso Regional sobre Liderazgo en materia de Seguridad Radiológica y Seguridad Física de los Materiales Radiactivos, en Viena, Austria, del 1 al 5 de agosto de 2022. En representación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) participaron desde la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, Aylinne Román Urbina, Miguel Aravena González y Pablo Piña Orellana.

Es objetivo de esta iniciativa apunta a promover un firme liderazgo y una sólida cultura en relación con la seguridad radiológica y la seguridad física del material radiactivo en las organizaciones que ejercen el control reglamentario de las instalaciones y actividades en las que se utilizan fuentes de radiación y otros materiales radiactivos, incluidas las interfaces entre la seguridad tecnológica y la seguridad física, mediante el análisis de la situación y la evaluación de estudios de caso.

Para Aylinne Román, “como analista de seguridad, este curso ha sido un aporte, ya que logré reconocer mis habilidades de liderazgo, que busco aplicar en el ámbito de la seguridad, junto con nuevas herramientas que potenciarán mi trabajo. El curso en el cual participé abre un abanico de conocimientos acerca de los modelos de liderazgos y sobre la forma en que ellos repercuten en el desarrollo y en el quehacer de las organizaciones”.

En el caso de Miguel Ángel Aravena, “este taller contribuye a contar con mayores herramientas para liderar, desde mi posición, cambios beneficiosos para la gestión de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica. El liderazgo en una organización es transversal y no solo una cualidad de jefaturas, es por ello que es importante este tipo de conocimiento a todo nivel de la organización para poder influir positivamente en la conducción de la organización y en las actitudes y comportamientos de sus pares”.

Finalmente, Pablo Piña comenta que "esta instancia permitió, primero, reflexionar sobre la responsabilidad que cada quien tiene dentro de su organización para liderar desde su función, entendiendo que ser jefe o jefa no necesariamente te hace líder. Un buen líder debe entender que cada persona es una pieza clave en el cumplimiento de los objetivos de la organización y que es su deber integrar, ocupar y empoderar a su grupo o entorno en el quehacer de la organización. Es un gran desafío, que primero debemos lograr plasmar a nivel personal y luego organizacional, de modo que se logren los objetivos planteados con menos desgaste y de manera más participativa".