Presentan nueva Norma de Seguridad para instalaciones CCHEN

Publicado el 15/09/2021

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) lanzó la “Normativa de Seguridad de las Instalaciones Nucleares y Radiactivas que se encuentren dentro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear” (NS-08.0), que establece los requisitos técnicos para emplazamiento, construcción, puesta en servicio, operación, cierre (temporal o definitivo) y desmantelamiento de las instalaciones nucleares o radiactivas que estén dentro de la Comisión, según corresponda.

En efecto, aplica a recintos, dependencias o zonas que conforman las instalaciones ubicadas dentro de la CCHEN, a los sistemas de seguridad asociados a los procesos que allí se desarrollan, a los titulares a cargo, como así también a las personas que operan o se desempeñan en tales instalaciones.

Comprendiendo que el titular siempre será responsable de la protección física de cada una de las instalaciones, sin perjuicio de la responsabilidad que le compete al personal que allí se desempeña, el equipo de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, junto al Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte, ha estado sosteniendo reuniones con los encargados y encargadas de instalaciones de la División de Producción y Servicios, de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, y de la División Corporativa de la CCHEN, como parte de la fase de difusión.

Parte de los requisitos indican que las instalaciones descritas no podrán funcionar sin autorización previa de la Comisión. En consecuencia, requerirán autorización de emplazamiento, construcción, puesta en servicio, operación, cierre y desmantelamiento, cuando las instalaciones sean declaradas nucleares; autorización para construcción, operación y cierre, cuando correspondan a primera categoría; autorización de operación y cierre, cuando las instalaciones pertenezcan a segunda categoría; mientras que en tercera categoría les corresponde tramitar la autorización de operación.

“A diario, nuestro país se beneficia del uso pacífico de las radiaciones ionizantes, en materia de salud, industria, medioambiente y otros diversos dominios. No obstante, estas contribuciones requieren ser entregadas bajo los más estrictos estándares de seguridad, por quienes tienen la responsabilidad de su realización. Es en este punto donde radica la trascendencia de este documento, que viene a consolidar requisitos y compromisos, por parte de los encargados de las instalaciones, con el objetivo de ofrecer las máximas condiciones de seguridad para las personas y el medioambiente”, señaló el Director Ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas Kurte. Por su parte, Ciro Cárdenas, jefe de la División de Seguridad Nuclear y Radiológica, indicó que “esta norma busca dar un marco claro y específico referente a los requisitos de seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas de la CCHEN. Su elaboración implicó esfuerzos por parte del equipo de la División y de la Dirección Ejecutiva para velar porque todas las actividades de la Comisión se realicen bajo los máximos estándares de seguridad nuclear y radiológica, con lo cual, además, damos cumplimiento al plan normativo 2021-2023”.