CULTURA DE SEGURIDAD

CULTURA DE SEGURIDAD EN EL ORGANISMO REGULADOR

Importancia de la Cultura de Seguridad en el Organismo Regulador El Organismo Regulador es uno de los agentes externos que mayor efecto puede tener en el desarrollo y el fortalecimiento de la Cultura de Seguridad de las Organizaciones que realizan actividades con fuentes de radiación. La Cultura de Seguridad del Organismo Regulador y de su personal individualmente, es decir, sus valores, actitudes y comportamientos con respecto a la seguridad, van a influir en los métodos de su actuación reguladora y por ende en las Organizaciones reguladas. Por ello, se puede afirmar que la Cultura de Seguridad en el Organismo Regulador es un factor importante que influye en la efectividad de la regulación y en la seguridad de las Organizaciones reguladas. Resulta importante que el Organismo Regulador tenga y refleje una Cultura de Seguridad interna que asegure el impacto necesario de su actuación reguladora y sea ejemplo ante las propias Organizaciones que regula y en las que promueve una Cultura de Seguridad sólida. Un Organismo Regulador con una Cultura de Seguridad sólida logrará mejores métodos y estrategias reguladoras, mayor rigor, credibilidad y respeto y una mejor comunicación y entendimiento común con las Organizaciones reguladas.

La Cultura de Seguridad en el Organismo Regulador se define como sigue:

Es el conjunto de características de los programas del Organismo Regulador y las actitudes compartidas de su personal, que aseguren que su misión de velar por la seguridad de los trabajadores de las Organizaciones reguladas y los propios, de los miembros del público y del medio ambiente contra los riesgos asociados a la radiación sea siempre una prioridad absoluta en todas sus acciones.

QUÉ ES CULTURA DE SEGURIDAD

Cultura es un conjunto de saberes, creencias y pautas conductuales -colectivas e individuales- que usan sus miembros para comunicarse y resolver necesidades. Si dentro de una organización, una de esas necesidades es la seguridad, la forma en que esta y sus individuos las conciben y enfrentan es lo se conoce como Cultura de la Seguridad. Según el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Nucleares y Radiológicos: “La Cultura de Seguridad en las Organizaciones que realizan actividades con fuentes de radiación, es el conjunto de características y actitudes en las Organizaciones, sus Directivos y Trabajadores que aseguran que, como prioridad absoluta, las cuestiones de Seguridad reciben la atención que merecen por su importancia”.

FOMENTO Y DESARROLLO DE LA CULTURA DE SEGURIDAD

Un Programa para el Fomento y Desarrollo de la Cultura de Seguridad (PFD-CS) es una forma de organizar e integrar todos los esfuerzos que una Organización debe realizar para desarrollar los comportamientos y actitudes necesarios en sus directivos y trabajadores sobre seguridad. El PFD-CS integra los procesos de difusión y comprensión de Cultura de Seguridad, su evaluación y diagnóstico, la implementación de las acciones de mejora y su seguimiento, además de la evaluación del progreso. Para su exitosa implementación en una Organización son imprescindibles las siguientes condiciones: Interés real de la Alta Dirección por implementar un PFD-CS, lo cual asegurará el compromiso, apoyo y recursos necesarios para su ejecución. Comprensión de los aspectos básicos de la Cultura de Seguridad, su alcance e importancia. Disponibilidad de personal con conocimientos en factores humanos, organizacionales y Cultura de Seguridad